La vida útil de las cosas es etérea. Los objetos se usan hasta que se rompen o se reemplazan por unos nuevos. Según la OCDE, cada chileno produce 1,26 kilos de basura al día, la mayoría de la cual se compone de materiales cuyo propósito podría redefinirse, ser reciclado o unirse con otros para convertirse en una innovación que tenga como eje el ingenio, además del cuidado y resguardo del medioambiente.
La exposición Cosas Maravillosas: Temporada 2021, montada en el Centro Cultural La Moneda y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, exhibe en las seis vitrinas de la Galería del Diseño espacios domésticos como la cocina, patio y jardín en clave de un catálogo comercial, inspirados en hogares reales de la Región Metropolitana.
Esta muestra es el resultado de un proceso de investigación sobre las vidas de las cosas. El foco se puso en las prácticas de resistencia cotidiana que se despliegan en ellos, que permiten sortear la obsolescencia de los objetos de consumo diario a través de la creatividad.
Las obras
Durante un año, los curadores conocieron, analizaron y recolectaron información a través de entrevistas en profundidad y fotografías. Luego, cuidadosamente, seleccionaron las cosas que componen toda esta muestra, cuestionando los discursos actuales que relevan el minimalismo.
Destacando las particulares técnicas de intervención y conservación que emprenden las personas para mantenerlos en el hogar, esta exposición rescata el potencial que presenta el ingenio y la creatividad popular cuando se trata de pensar en hogares sustentables con una perspectiva de diseño.
Los curadores vieron valor en los tarros de conserva y pintura un posible macetero, en las jabas de cerveza unas mesas de terraza, en un cono de seguridad un porta quitasoles, en los platos sueltos, un diverso juego de loza, en los jarros de vidrio contenedores de alimentos, y en la poleras viejas traperos que mantienen limpias las casas.
En CM: Temporada 2021, la invitación es a no comprar, no botar y a imaginar lo que ya existe, dándole a lo que ya no sirve una nueva función. En Espacio común, cada objeto recobra valor a partir de un nuevo contexto. En Cocina se potencia el juego de la diversidad en la vajilla, frascos y tazones, replanteando la uniformidad. En Lugares que guardan el minimalismo retrocede y las cosas se almacenan con la esperanza de darles posibles usos futuros. En Patio y jardín se da una vuelta al concepto de terraza en base a la importancia del espacio, mientras que, en Basura Materia prima, se invita al visitante a reflexionar acerca de las cosas que descarta a diario.
Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM, explica que “Una manera importante de reactivar nuestras comunidades es con el trabajo colectivo, con el repensar los usos y las funciones de las cosas mientras se protege el medioambiente y se potencia la creatividad. Darle un nuevo uso a objetos aparentemente inútiles u obsoletos es una práctica que forma parte de nuestra cultura”.
- FICHA TÉCNICA
- Idea original: Cosas Maravillosas
- Equipo de investigación: Tomás Errázuriz, Ricardo Greene, Dany Berczeller, Florencia Muñoz
- Edición de contenidos: Tomás Errázuriz, Ricardo Greene, Florencia Muñoz
- Trabajo de campo: Florencia Muñoz, Camila Dobbs
- Dirección de arte: Dany Berczeller, Valentina Henríquez
- Diseño: Dany Berczeller
- Producción: Valentina Henríquez
- Montaje: Dany Berczeller, Valentina Henríquez, Vicente Prieto
- Registro fotográfico (hogares): Camila Dobbs
- Registro fotográfico (estudio): Carlos Molina
- Registro audiovisual: Álvaro Venegas
- Edición de color: Consuelo Saavedra
- Corrección de estilo: Adrián Puentes
- Modelos: Dominga Bickell, Melanni Sani
- Vestuario: Mila Zamall
- Make Up: Barbra Pérez, María Mercado