Proyectos

Reparar y reutilizar: Reconfigurando afectos hacia los objetos domésticos

COMPARTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Proyecto Fondecyt 1201546

En sintonía con la crisis medioambiental global, durante las últimas décadas ha crecido el interés público por comprender las prácticas y valoraciones asociadas al consumo a fin de fomentar una consciencia ambiental entre la población. En el ámbito del hogar y las prácticas domésticas, este interés se ha focalizado principalmente en fomentar un consumo energético eficiente y lograr un manejo adecuado de las basuras, sin prestar suficiente atención al otro lado de la ecuación; a saber, la compra excesiva de bienes, su rápido consumo y la naturalización de una cultura del desecho.

En el campo académico, por su parte, las discusiones articuladas desde el diseño, la cultura material y la sustentabilidad han abordado en mayor profundidad varias dimensiones de estos fenómenos, explorando prácticas y significados asociados a la adquisición, al consumo o al reciclaje. En estos abordajes, sin embargo, un punto clave pero aún minimizado es el proceso que comienza cuando un objeto pierde o ve reducida su funcionalidad y surge la posibilidad de la reparación o re-utilización, como prácticas transformadoras que permitirían reposicionar al objeto.

En base a esta premisa, el presente proyecto tiene por objetivo analizar la capacidad transformadora de las prácticas de reparación y reutilización en los sujetos que las ejecutan, tanto respecto a las relaciones afectivas que establecen con los objetos, como a los discursos ético-políticos que elaboran sobre la sustentabilidad. Esto bajo el entendido que la afectividad entre sujeto y objeto y la responsabilidad ética son variables fundamentales para explicar la durabilidad de los bienes en el hogar y la consecuente reducción del consumo. Nuestro punto de partida es que las prácticas de reparación y reutilización de los objetos domésticos durables son eventos críticos que re-configuran a quienes participan de ellas. En este sentido, interesa preguntarse: ¿en qué medida el esfuerzo de reparar un objeto trae consigo la construcción de nuevas ‘atmósferas afectivas’ que cambian la relación con el objeto? ¿Pueden los objetos representar o gatillar estados anímicos luego de ser reparados? ¿Cómo ciertas relaciones específicas entre prácticas y afectos, como por ejemplo la vergüenza o el orgullo, facilitan o dificultan la permanencia de objetos en el espacio doméstico? ¿Existen contextos sociales o territoriales en los que la reparación tiene mayor/menor impacto sobre las relaciones afectivas con los objetos? ¿Son las prácticas de reparar o re-utilizar capaces de potenciar discursos éticos alineados con la sustentabilidad?

ETIQUETAS