COMPARTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

QUÉ SOMOS

Cosas Maravillosas es un colectivo que busca incentivar la vida sustentable mediante la investigación, el reconocimiento y el cuidado de las cosas que conforman nuestros entornos cotidianos. A través de diversas acciones/proyectos/iniciativas buscamos involucrar creativamente a personas y comunidades en prácticas como la reutilización, reparación, recuperación y conservación, reduciendo así el consumo, la basura y la huella de carbono, aportando así a un futuro para todos y todas.

QUÉ HACEMOS

· Investigar. Conocer universos sociales y culturales.
· Soluciones creativas a nuevos problemas.
· Aplicación de metodologías innovadoras para el levantamiento de realidades sociales.
· Etnografías sensibles/digitales/visuales.
· Intervenciones públicas/museografías.
· Desarrollar competencias estratégicas en grupos.
· Asesorar comunicacionalmente.

EQUIPO

Tomás Errázuriz

Investigador Responsable

Historiador y Doctor en Arquitectura. Académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, co-director de la Editorial Bifurcaciones y socio de Reddo Arquitectura. En 2018 co-funda el colectivo Cosas Maravillosas. Investiga y escribe sobre espacio doméstico, cultura material, movilidad urbana y vida cotidiana. Ha liderado proyectos Fondecyt, Milenio y Fondart, además de obtener otros fondos y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente dirige un proyecto Fondecyt que estudia la relación entre reparación, reutilización y afectos en el espacio doméstico.

Ricardo Greene

Co-Investigador

Sociólogo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Antropología. Editor de la revista y editorial Bifurcaciones, director de la plataforma CinEducación y del proyecto crono-fotográfico Esto Es Talca. Investiga en temas de cultura urbana, elites, empleo doméstico, racismo y cultura material. Fue director de FIDOCS y de FILIT, así como miembro de los directorios de la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC, la Asociación de Editores de Chile y el Teatro Regional del Maule. Su último documental fue The Absence (2018, JAF) y su último libro Conocer la Ciudad (2018, Bifurcaciones). Es miembro fundacional del colectivo Cosas Maravillosas.

Florencia Muñoz

Co-Investigadora

Antropóloga, Magíster y Doctora en Antropología. Investigadora asociada del IIAC-EHESS/CNRS (Institut Interdisciplinaire d’Anthropologie du Contemporain) de Francia, es miembro de la Asociación de Antropología Visual Lastfocus, de la ONG MUCAM (Museo Campesino en Movimiento) y del colectivo Cosas Maravillosas. Ha trabajado en temáticas como patrimonio alimentario, espacio doméstico, cultura material y los vínculos entre antropología y arte.

Ruben Jacob

Co-Investigador

Doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, Máster en Diseño y Fabricación Integradas por computador (CAD CAM CIM) y Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos, U. Politécnica de Valencia, España. Se ha desempeñado como consultor independiente de Diseño Industrial desde 1997 en Chile, Argentina y España y en la academia desde el 2005, impartiendo docencia universitaria desde 2005. Desde 2016 es académico en el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 2018 fue reconocido como el mejor docente de la carrera de Diseño.

COLABORADORES

Fernando Dominguez Rubio

Investigador Invitado

Profesor en el Departamento de Comunicación en la Universidad de California, San Diego. Doctor en Sociología por Cambridge, su investigación se centra en el estudio de las condiciones infraestructurales y ecológicas que permiten la reproducción de distintas formas de subjetividad y objetividad. Es editor del blog Material World Blog, y autor de libros como Still Life y Politics of Knowledge."

Juan Carlos Ortiz

Investigador Invitado

Diseñador Industrial egresado del CIDI-UNAM, estudió la maestría en Diseño para la interacción en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Doctor en experiencia de uso en el Imperial College London, Reino Unido. Su campo de especialización es el diseño de productos con énfasis en el diseño centrado en el usuario, la interacción y la experiencia de uso.

Eerika Koskinen-Koivisto

Investigadora Invitada

Investigadora principal en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) e IP del proyecto de investigación SENSOMEMO (Academia de Finlandia 2020-2024) que explora la materialidad autobiográfica. Sus intereses de investigación incluyen los métodos etnográficos, la memoria basada en el lugar, la cultura material, el diálogo intergeneracional y la nostalgia.